Sintonia Alfa – La divulgació paracientífica en les revistes especialitzades

12 03 2011
.

  • Extracto: «Sintonia Alfa rinde homenaje hoy a la labor realizada por las revistas: Horizonte, Karma7, Mundo Desconocido, Telepsiquia, Contactos Extraterrestres, Supermente, Más Allá, Conciencia Planetaria, Año Cero, Espacio y Tiempo, Ritos, Esotera, Tercer Milenio, Próximo Milenio y otras de menor circulación…»
  • Invitados: José Antonio Campoy, Javier Sierra
  • Fecha emisión: 27/06/1993 24:00-02:00
  • Cintateca: Lluís Arques

.

Más información…
.

INVITADOS

José Antonio Campoy

» Director de la revista Más Allá.  (Fuente: SA, 1993)

Javier Sierra

» Redactor y responsable de la sección OVNIs de la revista Más Allá.  (Font: SA, 1993)

.


Accions

Information

14 responses

13 03 2011
Pedro

Sorprende escuchar en este programa aj joven Javier Sierra, inflamado de nobles ideales y hablanndo de la seriedad en estos temas y digo que me sorprende porque a mí me da pena escucharle y verle hoy en día en el programa más sensacionalista y que más daño a hecho a estos temas como es milenio tres ( es mi opinión sin ánimo de ofender a nadie). Lamentablemente seguimos como hace 20 años, sin sensacionalismo no hay exito editorial en estos temas.

13 03 2011
aitor

por fortuna para ti y quienes nos gustan estos temas…hay mas mundo que milenio3,que por cierto no estoy de acuerdo contigo que es sensacionalista…espacio en blanco o la rosa de los vientos son programas decanos en la divulgacion de estos temas…si quieres oir otros programas (aparte de los programas de andreas) esta audiokiosco…hay programas de misterio hasta empacharte…en referencia a las revistas hay de todo…no hace falta ningun sensacionalismo para vender esta tematica…para eso esta la belen esteban and company…ahora en serio…estas tematicas tienen la misma dignidad que otro tipo de informacion…que hay mucho “personajillo” pues si…pero para eso esta el sentido comun de cada uno…para desecharlo…tampoco estoy de acuerdo contigo que estamos como hace 20 años…con la enorme cantidad de medios digitales…hay una buena competencia para que a los que nos gustan estos temas podamos elegir libremente…ahora estamos como nunca…

14 03 2011
Pedro

Hola aitor:
Quizás en los últimos tiempos milenio 3, o cuarto milenio, han variado en su línea editorial pero te aseguro que el último milenio que escuché yo, fué lo más sensacionalista que jamás escuché en un medio de comunicación, era un programa en el cual se hablaba de un accidente de un autocar, el autocar había caido a un rio y habían muerto casi todos sus ocupantes que eran niños,se dieron todo tipo de detalles de como murieron los niños y de como fueron apareciendo los cadaveres por el rio, a partir de aquí se habló de los fenómenos paranormales que sucedieron en la zona. Si esto no es sensacionalismo, entonces tenemos diferentes definiciones de sensacionalismo.
Y finalmente decirte que en mi opinión, no estamos como nunca en la divulgación de estos temas ya que los que añoramos los programas de Andreas lo hacemos principalmente porque en la actualidad no hay nada que se le aproxime en calidad y honestidad.

14 03 2011
aitor

hola pedro:
estoy de acuerdo en lo ultimo contigo,andreas puso el liston demasiado alto para el resto…sus ingredientes…su feroz independencia…y la enorme erudicion con que hacia las preguntas a los invitados…y una cosa que ciertamente he echado de menos en la actualidad…NUNCA…en todas las emisiones de tanto de sintonia alfa como de arxiu secret…le he oido haberse hecho autobombo…de sus libros como de su revista…esa honestidad y humilde es IMPOSIBLE encontrarla en ningun lugar…pero es un espejo donde quien quiera hacerse un nombre en la divulgacion del misterio…un grandisimo ejemplo…ahora hay mas respesto hacia estas tematicas y las personas tienen un abanico infinito para cribar lo bueno de la morraya…y andreas es de lo sublime…

15 03 2011
Juan Antonio

Hola:

Recomiendo encarecidamente la obra Iker, el mago del misterio, de Antonio Luis Moyano.

Desde mi perspectiva personal y con el beneplácito de Aitor, estoy de acuerdo con Pedro. Retirado del mundo paranormal, como investigador aficionado, desde 1994, alguien me dijo, ya en el nuevo milenio cronológico, que existía un programa radiofónico -Milenio 3-. Entusiasmado lo sintonicé un viernes de madrugada. La patada metáforica fue tremenda. Intenté digerir algún programa más, imposible. Considero que Pedro se queda corto.

Bona nit

15 03 2011
aitor

hola:
gracias Juan Antonio por recomendarnos el libros de Antonio Luis Moyano…cuando la economia me deje lo comprare…desconozco si el programa de iker ha ido cayendo en declive con los años,pero hay mas programas para oir…( hay otros muchos programas de radio que escuchar)…es simplemente por cuestion de audiencia…si la tematica es buena y documentada…eso sera la mejor publicidad para tener mas oyentes…y el publico huye el morbo y el sensacionalismo como balas…los medios pueden ayudar,pero como por ejemplo lo sintonizas y no te gustas no lo volveras a escuchar…hay que tener esperanza…

16 03 2011
Apasergi

Hola, respectel’estat actual del món del misteri us recomano que escolteu la següent taula rodona

Mesa Redonda sobre la situación del Mundo del Misterio en la actualidad

http://ivooxeu.s3.amazonaws.com/3x24mesaredondasobres-expedientefdm-ivoox565762.mp3?AWSAccessKeyId=AKIAIUXBWX5R4Z3FBVYQ&Expires=1300274743&Signature=Z0ypnxQ%2F5hUzkpebcJGXNsnA6mk%3D

16 03 2011
Juan Antonio

Hola:

Ciertamente la economía de los de “abajo” es de auténtica pena; de hecho, el libro de Moyano referido en el otro comentario, lo cogí prestado, lo leí a toda prisa y lo devolví en cuanto pude. Ni para libros, en fin… miserias personales al margen, es cierto lo que comenta Aitor respecto de la existencia de otros programas temáticos, sobre todo gracias a ivoox. Aunque, si de algo puede servir mi opinión personal, al final siempre rebusco en la fonotoeca de Andreas ya que, salvando honrosas excepciones, como algún programa de La rosa de los vientos, me cuesta mucho soportar los audios, sobre todo cuando algunos niñatos que “dirigen” algún programa, del cual ni recuerdo el nombre ni lo pretendo, lo convierten en una fiesta personal, ligoteo incluido con las féminas de turno que participan. No es serio. Y cuando el señor Iker Jiménez, y su bella esposa, hablan… vamos, eso si es pasar miedo…

Salut

18 03 2011
Josep

Hola. El link que nos pasó el amigo Aspasergi para bajar la “Mesa Redonda sobre la situación del Mundo del Misterio” parece que ha caducado. He podido bajarlo directamente de FDM:http://www.forosdelmisterio.net/index.php?topic=10939.0
Siempre pienso en lo que habría hecho Andreas de disponer de los medios que tiene ahora Cuarto Milenio. Si comparamos Sinfonía Alfa con lo que hay ahora, pues “apaga y vámonos”; estoy de acuerdo con Juan Antonio.
Pero como Andreas ya no está, tenemos que conformarnos con lo que nos queda. A parte de algunos de “La Rosa de los Vientos” o de “Foros del Misterio”, escucho los audios de AFR: http://www.ivoox.com/escuchar-centro-armonizacion-integral_nq_2273_1.html
Son de Gustavo Fernández, un argentino realmente muy bueno; lleva también un blog y una revista con buenos artículos.
En el programa de hoy, Andreas habló del túnel de Costa Rica. Será el que cita en su artículo “Los Túneles de América”, párrafo “El Templo de la Luna”: http://andreas.faber.cat/articulos/civilizaciones-ocultas/los-tuneles-de-america/
¿Sabéis algo más del asunto? Lo último que he encontrado es lo que escribió Benítez: http://cronicasubterranea.blogspot.com/2008/06/costa-rica-el-tnel-de-los-dolos.html
En este mísmo blog, la estupenda Débora Goldstern entrevistó a Anselm Pi, el mismo que quería tomar Andreas como héroe de su novela, por la que le volvieron a preguntar este programa. Si no habéis leído la entrevista, no os la perdáis: http://cronicasubterranea.blogspot.com/2010/04/anselm-pi-rambla-tuneles-subterraneos.html
Andreas pidió a Colin Bloy que se pusiera en contacto antes de las 2, pero no llamó. ¿Tenéis previsto subir más programas con Colin Bloy? Pienso que junto con André Malby fué la mejor “adquisición” de Andreas.
Gracias por salvar estos programas.
Salut

19 03 2011
Joan Fontes

El tema que apareix en els comentaris parla de perquè hi ha tanta mediocritat en el mitjans de comunicació . Els coneixements que transmet el món esotèric ve del mot esoteros: amagat, no desvelat. Qui sap no pot transmetre a tothom coneixements per als que no estan preparats. De nou el titol sintonia alfa implica tenir un nivell d’ones mentals especial i que només pot trobar per inducció o estats de relaxació un mateix sol.
Pufff! Javier Sierra va néixer al meu poble Vinaròs i ja es passava en la revista de l’institut posant articles de casos ufo en la seva joventut.La reunió sobre ufologia que va fer en aquella època `fou molt lligada a persones de qui no em fio Ara amb “El angel caido” juga a fer de Dan Brown de tercera regional. Deixeu d’idolatrar als investigadors. Aquest, igual que iker, tenen peus de fang i són titelles dels que són darrere.
Si els invitats de l’Andreas haguessin continuat potser hi hauria programes més de vàlua. Recordo que en una intervenció dels radioodors de l’andreas li preguntava que ell sabia més del deia i reconec que el seu silenci era el més prudent.
A Jose voldria dir- li que repassi algun de les revistes de mundo desconocido sobre el temple de la lluna. Jo ha llegit, però no recordo el número.
Tant Colin Bloy com Agusti Andreu va dir veritats entre línies. El sentit es escoltar-los entre línies.

Salut a tothom

21 06 2011
Marcos

No se por qué tenéis tanta “manía” a algunos de los personajes que se dedican a propagar -más o menos, y por decir algo- el mundo del misterio en la actualidad.

Programas como 4 milenio, la función que tienen es entretener, lo cual es algo muy digno y no hay nada de malo en ello. Además, alguien que empieza en esto por entretenimiento, puede llegar a otras cosas.

Me da la impresión de que parece que se esté mirando por encima del hombro a quien ve esos programas, y creo que no es plan.

Otra cosa, todos apreciamos mucho a Andreas y bla bla bla, pero la mayoría de las intervenciones de los oyentes que se escuchan en este programa, a mi la verdad, me dan vergüenza ajena con tanto elogio y tanta “pelotería” hacia Andreas y Mundo Desconocido. Seguro que Andreas no debió de estar muy cómodo con esas llamadas…

22 06 2011
Juan Antonio

A Joan Fontes:

Javier Sierra no va nàixer a Vinaròs, és de la província de Terol. Es van instal·lar a Vinaròs perquè el seu pare era un responsable de l’oficina de Correus. Jo mateix vaig estar en la seua casa -Cala Puntal- diverses vegades.
En l’institut Leopoldo Querol d’aquella localitat, on ens vam conèixer, que jo sàpia no editava revista alguna; ho sé perquè jo també feia els meus “pinitos” en aqueix món paranormal i parlava amb Sierra quasi tots els matins.
Aquell congrés de Ufología es va celebrar durant l’estiu de 1989, en el Auditorium municipal, pròxim al mercat. Jo tampoc em fiava de la majoria.
Per cert, mantinc la mateixa opinió que tu respecte d’aqueixos personatges. Per açò em vaig retirar a temps (igual no vaig fer bé, doncs ara sóc un dels 5 milions d’aturats de l’Estat espanyol).

A Marcos:

En els temps que corren no es pot ser tan “melindroso” (per dir alguna cosa), cal cridar al “pan, pan y al vino, vino”: Mil·lenni 3 (ràdio) i 4º Mil·lenni (TV) són un autentic insult per al coneixement, resultat de tot un sistema que premia als mediocres i enfonsa als eficaços.

Però temps al temps, açò no ha fet més que començar…

2 12 2011
julesjuli

Revistes tan populars com com Más Allá, Enigmas o Año/Cero, programes com Milenio 3 o Cuarto Milenio, i gent com Javier Sierra, Iker Jiménez, Enrique de Vicente o J. J. Benítez porten anys immersos en un sensacionalisme fastigós. Han abusat del públic sense cap escrúpol, han repetit temes una i altra volta per a vendre revistes, han enganyat descaradament, han creat misteri on no n’hi havia per a enganxar lectors, oients i telespectadors. Però també, i sense que servisca de justificació, malgrat la gran quantitat de merda i sensacionalisme que han ficat, també han divulgat molt aquests temes i a vegades han aportat bons treballs. No sé si hi ha països on estos temes es tracten amb la dignitat i el rigor que mereixen, en les seues publicacions i programes de ràdio i televisió, però a l’Estat espanyol, i en general en el món hispanoamericà, tela marinera.

A mi sempre m’han interessat i molt estos temes i sempre he seguit, amb una regularitat intermitent, les revistes esmentades i la tasca d’estes persones, però sempre he trobat a faltar molt de rigor, serietat i honradesa. Tenia pocs recursos i cap persona entesa que em poguera aconsellar autors rigorosos i no sensacionalistes, obres i nous camins per on buscar el que necessitava, i m’havia de conformar amb estes revistes, estos programes i estos autors. I encara ho faig en gran manera.

Però ara, gràcies a internet, comence a saber per on buscar. Havia sentit a parlar d’Andreas Faber-Kaiser, però no havia tingut mai accés a la seua obra i m’imaginava que devia ser un més entre tants. Però en escoltar els seus programes i llegir alguns dels seus llibres he descobert un autor honest i seriós, en la línia del que necessite. Els programes d’este poadcast en són un bon exemple. I pel que sé, Faber-Kaiser va deixar de publicar Mundo Desconocido quan el mercat va ser envaït pel sensacionalisme i era necessari mentir i enganyar per a vendre revistes. Ell no va voler entrar en eixe joc.

Malauradament vivim en un món en què a tots els nivells allò que es premia es el màrqueting, la competitivitat i el guanyar diners, i no el rigor, la veritat i l’honestedat. Poc importa si per a vendre revistes i llibres i aconseguir audiència es menteix o es diuen mitges veritats, si enganyen o si s’aferren al sensacionalisme. El que importa és la fama i els diners. Cal molt, moltíssim de criteri personal per a saber destriar i trobar allò que val la pena.

2 12 2011
Josep

Me temo que con Andreas Faber Kaiser, André Malby, Colin Bloy, Antonio Ribera, o Jiménez del Oso perdimos a la generación “seria” de lo paranormal. Viendo Planeta Encantado, me descubrí disfrutando de la magnífica fotografía, pero sin prestarle ninguna atención a lo que contaba Benítez. Y con Iker Jiménez, sólo puedo pensar en lo que hubiera hecho Andreas de disponer de los medios que le han dado a Milenio 3 o Cuarto Milenio.
Pero no podemos quejarnos: siempre nos queda “Corazón, Corazón”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s




%d bloggers like this: