Sintonia Alfa – El misteri del Graal

23 05 2009
.
.
  • Extracto: «…Acogido por el rey tullido en un castillo misterioso, Perceval asistió a un espectáculo singular. Delante de él y de su anfitrión pasó una y otra vez una procesión en que una bella doncella portaba el Grial. Éste desprendía una luz tan esplendorosa que las velas perdieron toda su claridad de la misma manera que lo hacen las estrellas cuando amanece. El extraño grupo que desfilaba ante Perceval lo encabezaba un muchacho que portaba una lanza con una gota de sangre en la punta. Esta gota roja se deslizaba hasta la mano del muchacho. El rey se alimentaba de esta sangre. En ocasiones el Grial se denominaba Sangreal que se puede traducir como Sangre Real…»
  • Invitados: André Malby
  • Fecha emisión: 19/07/1992, 24:00-02:00
  • Cintateca: Miquel Rof / Carles Mateu, quimi242

.


Accions

Information

12 responses

24 05 2009
Pau Tristany

Último programa de la cuarta temporada de Sintonia Alfa dedicado al Grial de la mano del controvertido y siempre genial André Malby. El programa va alternando momentos de tensión con las llamadas de los oyentes, junto con momentos divertidos entre André y Andreas, como es habitual en las emisiones en las que participa Malby. En los últimos minutos del programa Andreas entrevista a la persona cuyo espacio sustituirá a Sintonia Alfa en verano…

26 05 2009
david

cap programa d l andreas te cap desperdici pero els q hi ha l andre son encara millors.
personalment penso q es d agrair el fons i la forma la forma de l invitat respecte els comunicants i les seves preguntes o inquietuds,sense entendre aquesta pell tan fina q es te tan sovint.

26 05 2009
Santi

Hola

Crec que està malament el “tempo” de l’arxiu.

Salutacions

26 05 2009
Santi

Hola de nou

Ho sento era el meu ordinador, l’arxiu està bé.

27 05 2009
Juan Antonio

Hola a todos/as:

A pesar del tiempo transcurrido, cada vez que vuelvo a escuchar algún programa de Andreas que vosotros -sobre todo gracias a la enorme tarea de Pau y cía- hacéis posible que vuelva a ser escuchado, es como si un shock más que positivo se apodera de mí (y de muchos otros). Alguien como yo, procedente del mundo analógico o preinternet, le estará toda la vida agradecido a las nuevas tecnologías el que sea posible volver a escuchar al admirado y querido Andreas, así como a todos los que pasaron por su programas, sobre todo al maravilloso y vital André Malbí.

Gràcies a tots i a totes i endavant, companys.

29 05 2009
Josep Bello

Hola

Hay un par de cosas que me han llamado la atención. Durante el programa hacen publicidad de “Órbita de MD”, supongo que se referirá a la revista; a continuación André Malby dice que los que no “sois conscientes de…”, que “no compréis Mundo Desconocido”, que se dejó de publicar diez años antes. Vale la pena oir varias veces del minuto 67 al 70. ¿Sabe alguien a que se referían con “el Secreto de Vaca Grande”?

31 05 2009
Pau Tristany

En relación a “Órbita MD” lo único que sé es que tenía que ser el regreso a principios de los 90’s de la prestigiada Mundo Desconocido, pero lamentablemente el proyecto no acabó materializándose.

En cuanto al tema de “Baca Grande”, supongo que tanto el oyente como Malby se referían a un rancho con este nombre situado en el estado de Colorado (EEUU), propiedad de Maurice Strong, uno de los líderes más importantes en cuestiones medioambientales y con mayor influencia en organismos oficiales mundiales en este ámbito. Rancho en el que habría concedido una entrevista* en la que insinuaría la posibilidad de la existencia de una sociedad secreta, formada por algunas personas relevantes vinculadas al Foro Económico Mundial, que pretendería hacer desaparecer la civilización industrial para salvar al planeta de las acciones de los países desarrollados. Esto lo habría sugerido más que afirmado Strong, pero dado el peso que ha tenido dicho personaje en la globalización del movimiento medioambiental sus palabras no dejan de ser más que chocantes. Lamentablemente el artículo* original, que yo sepa, no está disponible en Internet, por lo que no puedo afirmar ni desmentir estas informaciones.

————-
* “The Wizard of Baca Grande” por Daniel Wood, West Magazine (Canadá), Mayo 1990, p. 35.

31 05 2009
Josep Bello

Muchas Gracias

5 06 2009
Juan Antonio

Hola a todos,

Respecto de la nueva aventura que no pudo despegar (la nueva edición de MD) recuerdo perfectamente que a la mañana siguiente lo primero que hice fue enviar mi suscripción por correo. Como dice Pau, lamentablemente no pudo materializarse.

En su momento, cuando escuché el comentario de André Malby de que no se adquiriera la nueva publicación, también quedé sorprendido. Poco después, conociéndole un poco más a través de sus intervenciones en los programas de Andreas, caí en la cuenta de que estaba haciendo uso de su conocida ironía y sarcasmo (en ocasiones no hay otro medio para ser consciente de ciertas “verdades” que realmente nos interesan).

Al menos ésta es la impresión que extraje en aquel momento, impresión que de nuevo me ha parecido la misma al escuchar de nuevo el programa. Pero es fácil que esté equivocado.

Salutacions

12 07 2009
Josep

Poder oir Sintonía Alfa en mp3 es un lujo. Éste lo tenía en la radio del coche, y he vuelto a oir el tramo del minuto 57, con André Malby hablando del lago de dentro de la Montaña de Montserrat. En otro comentario prometí contaros una cosa curiosa (y que no la he vivido personalmente). Hasta ahora la he contado una sola vez, a unos amigos argentinos aficionados a los lugares mágicos:

La primera parte es una vieja historia de mi familia. Cuando yo era niño, mi madre me contaba cosas de su hermano, que murió en la guerra civil española. Con un grupo de amigos, practicaban el “naturismo” de la época, comida vegetariana y excursiones a pie los fines de semana. Muchas veces me habló de cuando exploraban cuevas, alumbrándose con velas y acompañados por su perro “Troballa”, llamado así porque lo habían encontrado en el fondo de un pozo y mi tío bajó con una cuerda a rescatarlo. Una de las historias trataba de cuando no pudieron terminar de explorar una cueva, situada en la montaña de Montserrat o muy cerca, pues llegados a cierto punto se apagaban las velas; el perro seguía andando tranquilamente, pero lo llamaron pensando que por arriba habría bolsas de gas y sería peligroso continuar. Clavaron una placa dentro de la cueva, avisando a futuros espeleólogos que no se adentraran en ella por peligro de asfixia.
De niño le hice repetir a mi madre muchas veces esta historia, había algo que me fascinaba en el gas que por arriba apagaba las velas, mientras que a ras de suelo dejaba respirar perfectamente al perro. Cuando estudié algo de química, especulaba sobre qué gas de la zona podía ser mas ligero que el aire para desplazar el oxígeno de la parte superior de la cueva sin afectar al perro. El profesor decía que el helio, que yo consideraba el mejor candidato, se encontraba libre en yacimientos de norteamérica, no en Montserrat.
La segunda parte del rompecabezas me llegó cuando hacía el servicio militar (la mili) en Berga. Tenía un compañero de Olesa de Montserrat, muy aficionado a la caza. Nos contó que entraban en las cuevas llevando una escopeta “por miedo a que les atacaran los monjes”. Recuerdo como lo tratábamos de bruto, diciéndole que los monjes no se dedican a atacar a la gente, y que si alguna vez se les disparaba la escopeta dentro de una cueva, lo mas probable es que provocaran un derrumbamiento. Quizá por justificar su miedo, nos contó que entraron en una cueva (que tenía una placa indicativa, pero no sabía leer, aprendió durante la mili). Llegados a cierto punto, se les apagaban las luces; seguían un rato a oscuras, pero cuando finalmente volvían atrás, las luces se volvían a encender solas. A nuestras preguntas, dijo que no llevaban velas, sino linternas eléctricas, lo que aumentó todavía más nuestra incredulidad. La cosa se complicó todavía cuando nos contó de un hombre de Olesa, que entró en la cueva y volvió completamente cambiado, sin querer decir a nadie lo que había visto; al cabo de un tiempo subió a la montaña, la gente pensaba que habría vuelto a la cueva, y desapareció.
Sospechando que la cueva de que nos hablaba el compañero de Olesa pudiera ser la misma que señaló mi tío, intenté que me explicara donde estaba, o como llegar hasta allí, pero no hubo forma de entendernos: sin saber leer, mucho menos podía indicarme un lugar sobre el mapa. También le pregunté a otro compañero que hacía la mili con nosotros, espeleólogo aficionado, quien me dijo que por la comarca había alguna cueva con avisos para que no entraran; naturalmente habían hecho caso al aviso y no la habían explorado; pero tampoco recordaba exactamente dónde estaba situada.
Leyendo un libro de Jacques Bergier de divulgación, creo que era “A la escucha de los planetas”, hablaba del efecto D. A. S. E. R., observado en el espacio exterior y que no se había podido reproducir en laboratorio. En determinadas condiciones electromagnéticas, el espacio vacío se volvía opaco a la luz. Si de forma natural, por corrientes telúricas, o incluso artificial (ocultar una entrada a Shamballa), se impedía el paso de la luz, tanto eléctrica como de las velas, el misterio de “mi” cueva podía ser un efecto D. A. S. E. R.
Desde Jacques Bergier no he vuelto a encontrar ninguna mención a dicho efecto; incluso, la primera consulta que hice a un buscador cuando tuve internet, fué el dichoso D. A. S. E. R., y no me lo encontró, ni entonces ni ahora. Lo único que leí por el estilo, fué un caso de “Pasaporte a Magonia”, de Jacques Vallée, en que en relación al avistamiento de un OVNI, en las cercanías se filtraron todos los colores de la luz, eléctrica y de velas, excepto el violeta.
Algo hay en Montserrat y alrededores:
http://www.actosdeamor.com/montanasmagicas.htm
Lo curioso es que la zona está habitada, muy visitada por turistas y excursionistas, y sin embargo “suceden cosas”. Cuando vivía en Manresa fuí muchísimas veces andando a Montserrat, era mi caminata favorita; hablando con otros excursionistas, muchos habían oído fenómenos curiosos relacionados con cuevas en la montaña, como la de un gran lago subterráneo, pero nadie fué capaz de señalar un lugar concreto.
Antes de terminar, quiero advertir a cualquiera sin experiencia en espeleología que si después de leer esto se anima a visitar alguna cueva, si encuentra un lugar en que se apaguen las velas (o las luces de carburo), lo mas probable es que se encuentre en un depósito de anhídrido carbónico CO2, mas pesado que el aire y que desplaza el oxígeno; sobre todo que no intente continuar a ciegas, como hizo el bruto de mi compañero de mili, la única forma de seguir explorando sin asfixiarse es con un equipo de espeleólogos bien equipados con bombonas de aire.
Si alguno sabe de cualquier caso parecido, agradecería que lo contara, entre todos quizá podamos montar el “puzle”, pues ya que os he pegado una paliza de miedo, por lo menos que sirva para algo.

Un saludo, Josep

13 07 2009
Pau Tristany

De paliza nada. Al contrario. Se agradece mucho que compartas tus experiencias. A ver si alguien puede aportar alguna información más en relación a lo que comentas.

3 08 2009
alfonso

hola a todos no escribo en catalan porque no se pero lo entiendo todo y leo asi que si es mas facil para vosotros no me molesta en absoluto que me escribas en catalan (de hecho vivo en valencia y cuando he querido hablar en valenciano me an dicho que hablaba en catalan sera por ver tantos documentales en canal 33 bueno no me enrollo mas ) de haber podido escuchar a andres malby y a adreas muchas cosas hubieran sido diferente en mi vida pero yo era joven por aquel entonces y como ay dije vivia en francia en concreto en marsella y ya de muy joven me planteaba muchas questiones y no me convencia lo que me decia y sobre todo en cuestion de religion mi madre creyente como buena española y mi padre creya en un dios pero no en las iglesias y menos en los curas visto lo visto el cura tocandose las partes con un niño sobre su rodillas pero si vio un dia tumbado en el sofa aparecerse la cara de cristo en el techo y lo escuche contarselo a mi madre enfin no quise tomar la comunion mi madre intento sobornarme si como digo sobornarme con regalo para que la tomara pero me sali con la mia y no volvi mas a la iglesia me quedaba a fuera y a lo largo de los años me cruse con gente que me dijieron cosas sobre mi uno era el abuelo de uno amigos que era tarotista y el no queria hecharme las cartas pero bajo la insistencia de los nietos me las hecho yo tenia 11años me dijo cosas buenas que ya ni recuerdo pero alos 16 una tia de un buen amigo me dijo tambien unas cosas que algunas han pasado y falta otras. pero fue en cuba donde en casa de una santera de hecho la mayor del bario del cerro me dijo nada mas verme que yo era brujo y que no me ofendiera que era positivo lo que me decia fui a su casa como invitado no pratico ninguna religion respeto a todo el mundo pero yo no practico. si practico el respeto a los demas y mas aun a los animales y ya he tenido mas de un tropiezo por ello no soporto la cruelda con los animales ojo no soy vegetariano pero la tortura no. me saca de las casillas y el abuso con las personas tambien, ya de muy pequeño defendia a los indefensos de los abusones en el parbulario y colegio y entistuto de hecho casi todos me temia decia que yo estaba loco por defender a los demas. enfin me hubiera hido mejor de haber oido eso antes y estar mas conectado o haberme conectado antes pero nunca es tarde lo importante es empenderel camino que uno cre que es corecto y no la autopista como los demas un saludo y disculpa por el romance gracias de nuevo por el programa. es una pena que se adelantaran en el camino porque nos hubieran dado mas informacion y conocimientos que falta nos hace

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s




%d bloggers like this: